Especialización en ...
 
Avisos
Vaciar todo

Especialización en gerencia de proyectos


admin
Respuestas: 65
Admin
Topic starter
Miembro
Registrado: hace 3 años

gerente de proyectos funciones responsabilidades

Que es un gerente de proyectos y cuales son sus funciones o responsabilidades.

La gestión de gerencia de proyectos, es la ciencia y el arte de organizar todos los componentes de un proyecto. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo servicio, una campaña de marketing o el desarrollo de un nuevo producto son proyectos.

La gestión de gerencia de proyectos es importante porque garantiza que las personas correctas hagan las cosas correctas, en el momento correcto; garantiza que se siga el proceso adecuado del proyecto durante todo el ciclo de vida del proyecto. Sorprendentemente, muchas empresas grandes y conocidas tienen procesos de planificación.

Esto le genera una mayor estabilidad en el establecimiento de nuevas tareas, por esa importante razón decimos que la gerencia de proyectos es una herramienta que tiene muchos beneficios directos mas cuando una empresa está en pleno desarrollo necesita, mayor administración, planificación y un personal directivo que se encargue de tomar las decisiones mas importante que tienen un trasfondo sobre lo que más resulte ser conveniente.

Tengamos en cuenta que el cargado de una gerencia de proyectos, tiene una importante responsabilidad sobre sus tareas con la empresa pero la pregunta en este momento es ¿Cuáles son sus tareas o responsabilidades directas? Sigamos leyendo para conocer más, sobre la gerencia de proyectos y su encargado.

  • ¿Qué hace exactamente un gerente de proyecto?

Esencialmente, el gerente del proyecto (encargado de la gerencia de proyectos) es responsable del éxito o el fracaso de un proyecto. Las responsabilidades típicas de un gerente de proyecto incluyen:

  • Planificación: Antes de gestionar cualquier decisión debemos anticipar las razones porque se está realizando, así como también las consecuencias buenas y malas que este podrá acarrear sobre la empresa.
  • Ejecución ser capaz de llevar a cabo el proyecto seleccionado, dándonos de cuenta que son las condiciones que debemos tomar para que cualquier proyecto planificados no tenga consecuencias malas sobre el mismo, asegurar el éxito.
  • Cierre de proyectos: definición del proyecto
  • Construcción de su plan de trabajo integral
  • Gestión del presupuesto

 

  • ¿Cuáles son las 5 fases de un proyecto?

Las cinco fases de la gestión del proyecto incluyen la concepción y el inicio, la planificación, la ejecución, el desempeño / monitoreo y el cierre del proyecto.  Comenzó en 1969, es la asociación de miembros sin fines de lucro más grande del mundo para la profesión de gestión de proyectos.

Si bien Tony Stark en Iron Man quiere afirmar que correr puede venir antes de caminar, en la gerencia de proyectos es mejor gatear antes de caminar, correr o volar con su proyecto.

  1. Tener un objetivo muy claro, visualizado

Saber a qué se dirige crea la posibilidad de llegar al destino. Sin un objetivo claro, su proyecto está condenado al fracaso. Será difícil determinar hitos e incluso más difícil priorizar tareas.

  1. Realizar una evaluación de riesgo

Sepa bajo qué rocas están las serpientes. La planificación en la gerencia de proyectos cuidadosa sobre el mismo,  incluye realizar una evaluación del riesgo. Al saber lo que está en juego, puede evitar ser mordido. Uno de nuestros autores de Bright Hub, Joe Taylor, Jr., ha escrito una serie completa de artículos centrados en la gestión de riesgos.

  1. Tener en cuenta los hitos en importancia, planificados

Es más probable que alcance los hitos importantes porque los tiene programados y planificados. Los hitos perdidos o los pasos olvidados pueden significar tiempo perdido, mucho tiempo perdido.

El tiempo perdido es igual a dinero perdido. Planifique sus hitos, determine cuánto tiempo requieren y programe en consecuencia aportara mucha utilidad a la gerencia de proyectos.

  1. Realizar la distribución adecuada de recursos.

Sabrá qué recursos ya se han asignado y podrá planificar en consecuencia. Los recursos ya asignados a la gerencia de proyectos o sobre asignados pueden causar un estancamiento importante del proyecto. Evite que su proyecto se detenga planificando con anticipación.

  1. Tener dependencia programadas

Sabrá qué tareas tienen dependencias y podrá programarlas en consecuencia. No conocer tareas significa que no conoce dependencias de tareas. No estar al tanto de las dependencias de la tarea te lleva a un embotellamiento sorpresa cuando se trata de hacer las cosas.  Trabajar con relaciones de tareas para aprender a lidiar con las dependencias de tareas en el cronograma de su proyecto.

  1. Una comunicación adecuada entre los integrantes de su equipo

La planificación facilita la comunicación. Su equipo no puede saber qué debe hacerse si no está escrito. Además, se perderán tareas e hitos importantes y las expectativas no serán claros. Facilite las cosas a su equipo.

  1. Tener un arrastre apropiado

Puedes ayudar a frustrar las horas extra. Sin una planificación adecuada, su horario se detendrá y las horas extraordinarias serán inminentes cuando el equipo tenga que luchar para terminar las cosas para un cliente a tiempo.

  1. La línea de fondo

Su jefe apreciará que haya planeado su proyecto. No solo sabrá en qué consiste el proyecto, precisamente, sino que también sabrá cuál es su presupuesto, qué recursos necesita y cuándo puede esperar que se produzcan los entregables.

  1. Apreciación del cliente

Su cliente lo apreciará. El cliente puede mantenerse al tanto de qué esperar y cuándo. Él reconocerá y apreciará su organización. Él sabrá que está obteniendo el valor de su dinero.

Su equipo sabrá lo que está sucediendo y lo que se espera de ellos. Con objetivos claros, hitos programados y una lista detallada de tareas, no debe haber confusión sobre quién debe hacer qué. Para obtener una buena visión general de los elementos de planificación del proyecto, vea crear un plan de proyecto.

Nunca ha sido más importante la herramienta de la gerencia de proyectos, para una empresa como en la actualidad, ahora tenemos canales físicos y virtuales los cuales tenemos que no solo cuidar si no fomentar la entrada de un tráfico de clientes que incentiven la venta de productos.

Estos a su vez logren atraer a nueva cartera de clientes así haciendo prosperar el negocio con una buena distribución de personal, sumándole la gerencia de proyectos.

Compartir: